Se buscan vecinos de El Pardo para participar en un estudio sobre vivienda y salud
Guadalupe Cantarero García es una arquitecta que está muy vinculada a El Pardo. No sólo porque su marido es de aquí, también porque escribió una tesis sobre la arquitectura residencial en nuestro barrio entre 1885 y 1965. En la actualidad, está escribiendo un artículo sobre vivienda y salud en el que realiza una comparativa entre las percepciones de habitantes de El Pardo con los de Carabanchel. ¿Te gustaría participar? Nos cuenta cómo en esta entrevista
– Coméntenos a qué se dedica en la actualidad.
Como doctora en Arquitectura, soy coordinadora del Grado Internacional de Arquitectura (Degree in Architecture) en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU. Pertenezco al grupo de investigación PAyP, consolidado y dirigido por la doctora Eva Juana Rodríguez, titulado ‘El paisaje periurbano de Madrid: visiones desde la memoria hacia la nueva ciudad’, y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria 2019 Proyectos de I+D+i – RTI Tipo B. ref: PID2019-110693RB-100.
– ¿Cuál es su vinculación con El Pardo?
Mi marido es de El Pardo. Planteé la tesis doctoral sobre la ‘Arquitectura residencial en el Real Sitio de El Pardo (1885-1965). Orígenes, tipos y configuración del trazado urbano’. Esta investigación, que duró más de cuatro años, despertó mi curiosidad por descubrir los orígenes de la planimetría de este Real Sitio. El Pardo de Carlos III, como pueblo consolidado y cómo, a mediados del siglo XX, muchos de los edificios relevantes fueron derribados y dieron pie a la nueva fisonomía.
– ¿En qué consiste el estudio que está desarrollando ahora?
Estoy escribiendo un capítulo para un libro sobre salud y arquitectura. La pandemia, causada por la COVID19, nos ha hecho reflexionar sobre los espacios interiores y exteriores. Hemos invertido mucho tiempo en el interior y valorado más la percepción del paisaje (urbano y natural). El cómo habitamos algunos espacios y evitamos otros es otra de las cuestiones que se plantean en este estudio.
– ¿Por qué ha elegido El Pardo y sus habitantes para este trabajo?
El Pardo tiene todo lo que uno puede necesitar en cuanto a vegetación, paisaje y calidad ambiental se refiere. Como he vivido muchos años en el barrio de Carabanchel (y es tan diferente en la actualidad), pensé en un caso de estudio paralelo más que comparativo. La forma de percibir el mismo río Manzanares es muy diferente en ambos lugares. El enfoque tan dispar de las intervenciones urbanas en los dos contextos ha afectado, sin duda, al desarrollo de estos entornos y, más aún, al modo de percibir y habitar la ciudad. Lo que era Carabanchel y lo que ahora es poco o nada tiene que ver. Madrid Río mejoró sin duda su calidad, pero los pisos en altura generan otra percepción de la urbe. Por otro lado, la contaminación acústica y ambiental se percibe diferente. Por todo esto me pareció que El Pardo sería un referente a tener en cuenta en este estudio.
– Las personas que quieran participar, ¿qué han de hacer?
Cumplimentar una encuesta muy sencilla de dos-tres minutos (completamente anónima sin registro ni solicitud de datos personales). Les quedo muy agradecida por su colaboración y participación de antemano. Esta encuesta nos ayudará, también, a posicionar este fantástico Real Sitio donde merece, ya que goza de todos los requisitos naturales y paisajísticos.
– ¿Los resultados se publicarán en un artículo? ¿Dónde podremos leerlo?
Si la investigación es finalmente aprobada por los revisores, será publicada en un libro de editorial muy reconocida en el ámbito científico internacional IGI Global: https://www.igi-global.com/
Aquellas personas que quieran participar en la encuesta tienen que acceder aquí.
Te recomendamos: