El héroe de El Pardo sigue en nuestra memoria 38 años después de su fallecimiento
Sus compañeros de Infantería de Marina de la Guardia Real le han rendido un homenaje frente al monolito que se levantó en su memoria, en El Pardo, en 1983
En 1982, falleció en Gredos el guardia real pardeño Luis Manuel López Martínez. Su muerte impactó mucho en El Pardo porque sucedió de una manera trágica estando en acto de servicio, tras salvar la vida de cuatro montañeros que se habían caído a un río, en Guisando (Ávila). Por aquella hazaña se le concedió la Cruz al Mérito Naval con distintivo amarillo.
Hoy, 25 de septiembre, se cumplen 38 años de aquel acontecimiento y, como sucede desde entonces, sus compañeros de Infantería de Marina de la Guardia Real le han rendido un homenaje frente al monolito que se levantó en su memoria, en 1983, al lado de la Iglesia Virgen del Carmen. Al acto, que se ha celebrado a las 12:15h., han acudido su madre, hermanos, tíos, primos y amigos.
El monolito que le recuerda es de granito, tiene una inscripción conmemorativa y el escudo de la Infantería de Marina de la Armada Española, realizado en bronce. Además, en El Pardo hay una calle y en Guisando un campamento que llevan su nombre; ‘Cabo López Martínez’. Por otro lado, también en la localidad abulense, hay un busto esculpido en su memoria.
Lee aquí el artículo escrito por el sargento de la Guardia Real, Francisco Contreras, en el que se narra cómo murió el cabo López Martínez.
Te recomendamos: