“Me apetecía exponer en El Pardo porque quiero dar a conocer a los pardeños algo que probablemente les resulte novedoso”, Mª Teresa Corcuera
Este mes la ciencia y el arte se unifican en el Centro Sociocultural Alfonso XII. Gracias a la exposición que nos trae la bióloga Mª Teresa Corcuera, en la que muestra interpretaciones de fotografías de lo que ve a diario con su microscopio, pardeños y visitantes tendremos la oportunidad de adentrarnos en un mundo apasionante repleto de expresiones artísticas que nacen de algo científico. Nos daremos cuenta de que la ciencia también puede ser arte.
La exposición, titulada ‘Biomicrocosmos. La revelación de lo invisible’, está patrocinada por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Madrid (COBCM). Una entidad que, como nos explica su vicedecana, Isabel Lorenzo, “cree en esta muestra que une ciencia y arte porque llega a gente de todos los perfiles; niños, jóvenes, amas de casa…”.
– Mª Teresa, esta exposición fotográfica es itinerante, ¿cuánto tiempo lleva exponiéndose y dónde? Más de un año. El COBCM decidió patrocinarla porque creyó en ella y quiso llevarla por toda la Comunidad de Madrid, con la finalidad de que la viera el mayor número de personas. Se inauguró en la Facultad de Veterinaria con motivo de un congreso de docencia de microbiología y tuvo mucha difusión. A partir de entonces, se ha expuesto en muchos centros culturales y congresos en los que han participado biólogos.
– Es una muestra diferente a las que se suelen ver en El Pardo, ¿cuál es su objetivo? Yo diría que tiene dos. Dar a conocer el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Madrid y también al biólogo. Queremos transmitir el porqué estamos aquí ya que, por desgracia, en este país no se sabe lo que es un biólogo. No sólo gestionamos el medio ambiente; somos mucho más. En cuanto al otro objetivo, la intención es mostrar cómo la ciencia puede ser arte y cómo las personas que no están metidas en este ambiente pueden sentirse atraídos por él.
– ¿Qué le llevó a usted, que es bióloga, a hacer este tipo de fotografías? Trabajo con un microscopio óptico y otro electrónico desde hace 25 años. Éste es un mundo apasionante por el que cualquiera que se asome, si tiene interés por una faceta más artística, puede sentirse transportado. Al tiempo que iba haciendo cosas relacionadas con la investigación y docencia, he ido viendo imágenes de tal viveza y fuerza que las he ido archivando. Luego las he tratado con programas digitales y haciendo obras que a mí me sugerían algo. Tengo cientos.
– En la exposición hay 30 fotografías, ¿reflejan exactamente lo que usted ve con los microscopios cuando trabaja? No, no son fotografías científicas, sino interpretaciones de lo que me sugieren y cómo lo planteo para que se convierta en arte. La mayoría de las instantáneas no son de un sólo proceso, sino que están interpretadas desde un punto de vista artístico. Junto a ellas, he colgado carteles en los explico con un título y un texto poético lo que a mí me sugiere la foto. Siempre partiendo de la muestra; de dónde ha salido, de qué tipo es (vegetal, animal…) para acabar en expresión artística.
– Tiene usted vena artística. También pinto desde hace más de 20 años. Me encanta la fotografía y el microscopio, y he compaginado las dos cosas. Me resulta fácil, es como si me brotase de dentro. Ha sido siempre un hobby que me llenaba y ahora ha pegado un salto, pero no con ideas económicas. Tanto el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Madrid como yo creemos en esto.
– ¿Hay alguna obra premiada en la exposición? Dos de ellas fueron seleccionadas en Fotciencia, que es un certamen de fotografía científica convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Son las tituladas ‘Etérea celularidad’ y ‘Airoso movimiento’
– ¿Qué pensó cuando le dijeron que iba a exponer en El Pardo? Yo pedí al COBCM que lo solicitara. Vivo en Tres Olivos y mi punto de referencia de paseo es El Pardo desde hace muchos años. Este barrio para mí es como mi casa. He expuesto algunas de mis pinturas aquí y me resulta entrañable. Me apetecía dar a conocer a los pardeños algo que probablemente les resulte novedoso y desconocen.
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: