Mingorrubio se quedó sin luz durante el temporal de nieve. ¿Cómo vivieron la situación los vecinos?
Durante 12 horas, la colonia de El Pardo estuvo en una situación límite. Los mingorrubianos se quedaron sin calefacción, sin poder hacer la comida, los aparatos de oxígeno de los mayores dejaron de funcionar… Al final, fue la solidaridad de las personas la que salvó la situación. ¿Dónde estaban las instituciones competentes?
Ayer, el temporal de nieve provocó un corte del suministro de electricidad en Mingorrubio. Los más de 800 vecinos de la colonia estuvieron sin luz durante 12 horas y hoy, por la mañana, aún había 10 casas de la calle Armas sin corriente eléctrica. Sobre las 13:30h. se ha restablecido gracias a la colaboración de varias personas, que han empleado sus propios medios.
Al principio, pensaron que la avería se arreglaría en unos minutos, pero la situación fue complicándose. Y es que, como nos comenta una vecina, “no sólo no teníamos luz, tampoco calefacción. No podíamos hacer la comida. Además, la preocupación por los mayores fue grande. La situación fue angustiosa y agobiante”.
Fue un día complicado pero, una vez más, los pardeños y mingorrubianos demostraron que son muy solidarios. En cuanto corrió la noticia del corte de luz, tanto las personas, de forma particular, como las asociaciones vecinales del barrio y la colonia empezaron a movilizarse. “Tenemos un grupo de WhatsApp y, desde ahí, comenzamos a colaborar. Algunos de nosotros fuimos a ver a los vecinos más mayores y vulnerables. Les preguntamos qué necesitaban. Repartimos camping gas y estufas de butano ¡en trineo!, retiramos la nieve de los patios para poder coger bombonas, también de las calderas… Las familias que tenían estufas calentaron comida y biberones a los vecinos… Los bebés llevaban horas sin comer”, explica un vecino de Mingorrubio a ElPardo.net.
La situación que se vivió fue más alarmante de la que se pensó en un primer momento. Así nos lo cuenta Beatriz, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Mingorrubio. “Hay personas que dependen de un aparato de oxígeno que va enchufado a la luz. Además, se les puede acabar de un momento a otro. Tenemos una mujer que está en su semana 39 de embarazo. Es verdad que nos estamos ayudando mucho. La actitud es increíble, así como la solidaridad que se respira”.
La Asociación Vecinal de El Pardo ofreció toda su ayuda desde el primer momento. “Estuvimos en contacto para echar una mano. Sin embargo, la comunicación no fue fácil”, nos dice Bárbara, la presidenta de la entidad pardeña. “El corte de luz también afecto al repetidor de Mingorrubio y la comunicación por teléfono móvil fue muy complicada. La cobertura iba y venía. Era difícil comunicarnos a través de llamadas y tuvimos que hacerlo con mensajes, cuando se podía”.
Bárbara nos explica que las llamadas pidiendo ayuda no cesaron y la respuesta fue sorprendente e inimaginable. “Llamamos al 092, nos derivaron al 112, estos a su vez al 062 y, así, continuamente. Todos nos contestaban lo mismo: ‘No es nuestra competencia’”. “Tuvimos una sensación de abandono increíble -añade Beatriz- No salía de mi asombro. La competencia es que nos ayudemos unos a los otros. Es humanidad. Lo que estamos viendo es desidia”, lamenta.
Visto que no les daba nadie solución, las asoaciaciones vecinales se pusieron en contacto con otras de los barrios vecinos. “La de Begoña nos ayudó muchísimo”, nos dice Bárbara y Beatriz. También, usaron las redes sociales. “Pedimos ayuda a través de Twitter. Etiquetamos a Línea Madrid, al alcalde de Madrid, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la Guardia Real, a la Guardia Civil…”.
Finalmente, fue la Benemérita la que llevó la solución a Mingorrubio. Un coche de la Guardia Civil escoltó a los técnicos de Iberdrola hasta la colonia y, sobre las 19:50h., se restableció el suministro eléctrico a todas las casas, excepto a 10. “Los técnicos nos han explicado que es por un tema de alta y baja tensión. Esperemos que a lo largo del día de hoy se termine de solucionar”, nos dice Beatriz. Finamente, un grupo de vecinos la ha restablecido con medios propios, a las 13:30h.
Te recomendamos: