Educación Infantil y Primaria pero, además, bilingüe
La forma correcta de llamar al colegio es CEIP Monte de El Pardo; siglas que significan Colegio de Educación Infantil y Primaria.
Efectivamente, allí se imparte el segundo ciclo de educación infantil (3, 4 y 5 años) y todo el ciclo de primaria (desde primero hasta sexto). Hay una clase por curso, siendo más numerosas las de los pequeños, que llegan a tener hasta 28 niños.
En total, el centro tiene 193 alumnos. Un 70% son hijos de guardias reales que trabajan en El Pardo. Si este porcentaje no se diera, quizá el colegio estaría cerrado porque en El Pardo hay muy pocos niños.
Desde el alumno más pequeño hasta el más mayor disfruta de enseñanza bilingüe. El colegio la oferta desde el curso 2004-2005. Varios de sus profesores están habilitados para impartirla junto a dos auxiliares. Además, se reciclan periódicamente en el extranjero. A los alumnos de educación infantil se les imparte tres horas semanales de inglés y a partir de Primero de Primaria, disfrutan de nueve. Las asignaturas Science y Arts las dan en este idioma. El nivel de los pequeños es muy bueno, de hecho, las pruebas externas que realizaron el año pasado (curso 2010/2011) fueron un éxito.
Hace unos años, los alumnos pudieron practicar mucho el inglés gracias a su participación en el Programa Comenius; una iniciativa que tiene como finalidad reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. El colegio recibió la visita de chavales de diferentes nacionalidades (franceses, suecos y checos) y todos juntos estudiaron el agua. Las paredes del colegio están inundadas de los trabajos que se realizaron durante los tres años que duró el programa.
Para concluir, hay que señalar que el Colegio Monte de El Pardo tiene horario ampliado (de 7.30h. a 9.30h.) y los niños llevan uniforme.