Enrique García-Herraiz, reconocido crítico de arte, alaba la exposición de Antonio Gª en El Pardo
A continuación, podéis leer la crítica sobre la exposición de Antonio García de Enrique García-Herraiz, profesional activo en la crítica y en el coleccionismo de arte. Este hombre está especializado en Picasso y en el Barroco y es miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte. Como funcionario público, su carrera transcurrió principalmente en Estados Unidos, como jefe de la Oficina de España de Turismo de Nueva York y de la Consejería de Prensa de la Embajada de España en Washington. Escribió el guión de la serie de televisión que dirigió Bardem, ‘El joven Picasso’, y ha publicado varios libros.
“Hay pintores claros y hay pintores oscuros. Por ejemplo, Zuloaga y Solana eran oscuros como lo fue en el siglo XVII Ribera, pero Sorolla y Velázquez y, modernamente, Antoñito López pertenecen a la estética de la claridad.
Obviamente y a primera vista, Antonio García ha elegido esta segunda vía del arte a lo cual puede haber contribuido el escenario favorito donde ha plantado su caballete, la playa de Campello (Alicante). Él nos dice, en su hablar modesto de artista autodidacta, que nunca ha rehusado aprender de maestros ni dejar de fijarse en la historia del Arte, sobretodo el siglo XX con los maestros americanos renovadores del paisaje como Hopper. La claridad, su claridad, alcanza los confines del paisaje marino unas veces con difusas construcciones de apartamentos excesivos que disputan el horizonte con la lámina prístina del azul marino. Es un mar tranquilo pues nada hay revuelto ni desordenado en el arte del meticuloso dibujante y pintor que es Antonio.
En esta exposición de formatos medianos y pequeños hay, por lo menos, tres o cuatro buenas obras que marcan un camino que se merece crecer y seguir buscando su propio recorrido. Algún avistador del arte nuevo debe descubrirlo y abrirle las puertas de una buena galería, pues tiene un talento y un gusto que no se puede quedar en los vastos dominios del anonimato artístico madrileño”.