Luis Galán Lavado, el pequeño campeón de El Pardo que ha ganado el VII Torneo Internacional LaLiga Promises Santander
Tiene 12 años y lleva cuatro jugando en el Atlético de Madrid. Con este club ha triunfado en esta competición que se ha disputado en Orlando (EE.UU). También, ha destacado en otras muchas nacionales. Su habilidad con el balón es tal que, en más de una ocasión, le han nombrado ‘mejor jugador’
– ¿Qué significa para ti jugar en el Atlético de Madrid? Es una experiencia muy bonita que me está gustando mucho. Espero estar aquí mucho tiempo.
-¿Cómo llegaste al club rojiblanco? En uno de los partidos que jugué con el equipo del colegio de El Pardo, me vio un ojeador. Llamaron a mi entrenador Pitu y este, a mi padre. Él me llevó a un entrenamiento de sorpresa; yo no sabía nada. Me hicieron unas pruebas dos días y me cogieron.
-¿Cuántos años tenías? Nueve. Entré en el Benjamín K.
-¿Qué sentiste? Mucha alegría y emoción.
-¿Cómo fueron tus primeros días? Tuve nervios pero, poco a poco, fui haciendo amigos y se me pasaron.
-¿En qué categoría jugarás la próxima temporada? En Infantil de División de Honor.
-¿Qué títulos tienes con el Atlético de Madrid? Entre otros, hemos ganado la MADCUP. En la final quedamos 3-1 y marqué dos goles. Me dieron el trofeo al mejor jugador. En la liga, hemos quedado segundos.
-¿Cómo es tu día a día? Cuando llego del colegio, descanso una hora y hago los deberes. Después, juego un poco con el móvil y, a las 17:30h., me voy a entrenar. La pasada temporada entrené los lunes, martes, jueves y viernes. Cada entreno duraba unas dos horas. Llegaba a casa a las 21h.
-¿Cuándo lo pasas peor? A mí me gusta jugar muchísimo y me pongo muy triste cuando no me sacan. Esos días, toca aguantarse y apretar los dientes.
-¿Qué recuerdas de tu paso por el equipo de fútbol-sala del colegio Monte de El Pardo? Jugué allí tres años. Éramos muy buenos. A veces, me subían de categoría para jugar con los más mayores. Recuerdo cuando competí con ellos en una final, en el campo Vicente del Bosque. Ganamos en penaltis.
-Háblame de tu experiencia en el VII Torneo Internacional LaLiga Promises Santander. Es algo que nunca se me va a olvidar. Ha sido mi primer campeonato internacional. Lo pasé muy bien porque, además, nos llevaron a Walt Disney World. El torneo duró dos días. También estaban el Ideasport de Orlando, el Real Madrid, Sevilla, Valencia, Villarreal, Barcelona, Betis, Inter de Miami, el Pumas y el Atlas de México… La final la jugamos contra el Español. Fue increíble ganar. El Atlético de Madrid sólo lo ha hecho tres veces en su historia.
-¿Qué otros torneos has jugado con el Atlético de Madrid? El primero lo jugué en Tarragona. Nos eliminó el Barça en la semifinal 3-0. El segundo, en Paracuellos del Jarama, donde perdimos la final, también contra el Barcelona. Además, he participado en uno de Pontevedra y en Calasparra (Murcia).
-Ahora estás de vacaciones, ¿cuándo comienzas la pretemporada? El 16 de agosto empiezo a entrenar.
–El curso que viene, comenzarás el instituto. ¿Cuál será tu rutina? Ya me han dicho mis padres que la tengo que llevar a rajatabla. No tendré clase por las tardes, así que me dará tiempo a estudiar más antes de ir a los entrenamientos, pero tendré que seguir después, cuando vuelva a casa.
-¿Te ves jugando al fútbol de mayor? Tengo claro que seguiré para adelante y no jugaré a otra cosa que no sea fútbol. Pero también sé que puedo tener una lesión y no poder seguir durante años o ya nunca más.
PREGUNTAMOS A LUISMA, SU PADRE
-Luisma, jugaste cuando eras pequeño en el Real Madrid. ¿Qué consejos le das a tu hijo? Le digo que juegue como cuando está con sus amigos en las pistas de El Pardo, porque es lo que le ha llevado a donde está ahora. Insisto en que disfrute, se divierta y no tenga miedo, ni piense que nadie es mejor que él.
HABLAMOS CON SU MADRE ELENA
-¿Qué sientes cuando ves a tu hijo jugar y participar en torneos como el que acaba de ganar? Mucha alegría. Estoy muy contenta de que haya llegado hasta aquí, pero reconozco que es duro. El niño te cuenta lo bueno y detrás hay mucha disciplina. Es cierto que les viene muy bien, pero sacrifican un montón de cosas. Por ejemplo, este año no ha podido ir a su graduación de 6º de Primaria y tampoco a su viaje de fin de curso, ni a cumpleaños de amigos. Ningún fin de semana puede hacer planes. Él es un profesional en su categoría y esto conlleva sacrificios. A él le ha dado mucha pena perderse estas cosas.
-¿Cómo eres desde las gradas? Me pongo muy nerviosa, pero también disfruto. Cruzo los dedos para que no la fastidie, ni monte ninguna… (ríe).
-Luis está becado en el Atlético de Madrid. ¿En qué cosiste su beca? El club se lo paga todo; equipaciones, viajes, torneos… También, le lavan la ropa de los entrenamientos y partidos. Después de entrenar, tienen fisio, reuniones grupales e individuales, sesiones con un analista… Es una experiencia estupenda para él. Es un aprendizaje. Lo que se lleva de aquí y de los entrenadores es una maravilla. Juega con lo mejor de lo mejor.
Luis Galán Lavado es sobrino del también pardeño y Record World Guinness ‘The fastest football kick’ Javier Galán Marín. ¿Recuerdas la entrevista que le hicimos hace 11 años?
Pincha aquí para leerla.
Te recomendamos: