“El Pardo es una obra de arte”
Así define a nuestro barrio el arquitecto técnico Carlos Perón Rodríguez. Después de toda una vida dedicado a su profesión, al jubilarse, retomó su pasión por la pintura. Tiene 97 años y una vista y energía que no le impiden coger un pincel o un carboncillo todos los días, y plasmar escenas que recuerda, paisajes que se le han grabado en la retina o personas que han marcado su vida. El color es lo que más identifica su obra y el que da título a la exposición que trae a El Pardo. Podremos verla hasta el 28 de abril.
- ¿Cuándo nació su afición por la pintura? Siempre me ha gustado el dibujo y cuando tenía 11 años empecé a pintar. Lo hacía en las paredes de mi casa.
- Hábleme de la exposición que ha traído a El Pardo. Se titula ‘Y el corazón colores’ y muestra 25 de mis cuadros. El título lo he cogido de un texto que escribió sobre mí un crítico de arte. Como se ve en la muestra, yo trabajo con el color porque es alegría. Lo que he traído es una pequeña selección de mi obra. En casa tengo más de 200 cuadros.
- ¿Por qué decidió exponer? Todo surgió a raíz de mi participación en un concurso de dibujo que organizó Teleasistencia. Vieron mis pinturas y me propusieron hacer una exposición. La de El Pardo se organizó para marzo de 2020, pero no pudo llevarse a cabo por la pandemia.
- ¿Ha mostrado sus obras en más lugares? Sí, he expuesto en otros centros culturales, como La Vaguada. Tengo cuadros en casa para hacer otras tres o cuatro exposiciones. Sin ninguna, duda me gustaría volver a El Pardo.
- ¿Cuánto tiempo le dedica a la pintura? ¿Cuánto tarda en pintar un cuadro? Pinto todo el día. Me acuerdo de cosas y las plasmo en el lienzo. Un cuadro me puede llevar un par de días.
- ¿Qué técnica emplea? Color y agua, carboncillo…
- ¿Qué pinta? Personas, caricaturas, escenas de humor y de toros… Los paisajes me encantan. Yo digo que un pintor tiene que pintar de todo.
- Tiene 97 años y una vista y energía envidiables. Quiero vivir y hago por vivir. Tengo que morir con las botas puestas. Es lo mío. Llevo dentro a un artista.
- A lo largo de su vida ha pintado cientos de cuadros, ¿qué hace con ellos? He regalado muchísimos. Me gusta regalar. Yo no pinto por dinero. Me conformo con dejar algo hecho.
- ¿Tiene alguno que le guste en especial? Para mí, todos son mis hijos.
- ¿Conocía El Pardo antes de exponer aquí? Venía con mi mujer todos los domingos a comer. Me conocían todos los camareros.
- Como artista, ¿qué le inspira de nuestro barrio? El Pardo para mí tiene muchas cosas bonitas. Es una obra de arte. Hay que fijarse en las construcciones. Tuve un amigo arquitecto que me decía: “Carlos, en la vida hay que mirar para arriba, nunca mires para abajo. Así, verás la belleza que hay”.
- ¿Ha pintado algo de El Pardo? La Iglesia Virgen del Carmen. Es el edifico que más me gusta. Yo trabajé en su construcción.
Te recomendamos: