Olas de casi un metro en El Pardo
En 2018 el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) cumple 90 años. Casi un siglo de historia durante el cual su excelente trabajo lo ha convertido en uno de los 10 mejores canales del mundo de estas características.
Ubicado en El Pardo por decisión de Alfonso XIII, en este lugar se estudia, experimenta e investiga para que futuros barcos reduzcan su consumo al máximo y mejoren sus condiciones de navegabilidad y maniobrabilidad.
Sus instalaciones ocupan 4,5 hectáreas y en ellas hay talleres y tres laboratorios fundamentales: el canal de aguas tranquilas, el túnel de cavitación y el laboratorio de dinámica de buque (labdin). En este último lugar, donde hay una piscina de 150 metros de largo, 30 de ancho y cinco de fondo, lo que se pretende es reproducir un estado de la mar, por lo que se generan olas que llegan a alcanzar hasta 90 centímetros de altura.
Hasta hoy, el trabajo que se realizaba en el labdin era muy completo pero, a partir de ahora, podrá serlo aún más gracias a un nuevo sistema que se instalará allí en los próximos meses. Se trata de un nuevo generador de olas lateral que permitirá provocar el oleaje, aprovechando al máximo la trayectoria seguida y optimizando el tiempo a escala, requerido para determinar los parámetros de comportamiento en la mar.
Pincha aquí para leer el reportaje del CEHIPAR.
Te recomendamos: