El Real Sitio de El Pardo está a sólo 7 kilómetros de Madrid y se encuentra dentro del Monte de El Pardo. Se trata de una de las zonas naturales más importantes de la capital española que cuenta con un abundante patrimonio cultural, herencia de la gran importancia que ha tenido el barrio en la historia de España, a pesar de haber sido y ser una localidad pequeña.
“El Pardo es el monte matricular de España, donde se cuajó la realeza, la monarquía y el imperio de España. (…) Este Real Sitio de El Pardo es el antecedente de El Escorial. Como El Escorial lo es de Aranjuez y de La Granja.” (Ernesto Giménez Caballero, 1932)
En el año 1951, el Real Sitio de El Pardo pasó de ser pueblo a barrio, anexionándose al distrito Fuencarral-El Pardo. No obstante, aún hoy se respira allí ambiente de pueblo.
Según los últimos datos que recoge el Padrón Municipal de Habitantes, en El Pardo viven 3.456 personas. El escaso número de habitantes se debe, sobre todo, a la imposibilidad de construir nuevas viviendas y a la escasa actividad económica, que deriva básicamente de restaurantes y de las actividades militares en sus numerosos cuarteles. (Pincha aquí para ver información sobre el último Padrón de Municipal de Habitantes)
El barrio tiene forma alargada y estrecha, y se extiende a lo largo del río Manzanares. Sus edificios son modernos, bajos e integrados con el entorno y cuenta con su propia colonia, llamada Mingorrubio.
Temas destacados sobre El Pardo