Bárbara Mira y Laura Pozo, ganadoras del III Certamen de Fotopoesía El Pardo
Un año más, fue organizado por la Asociación Cultural Emilio Carrère, que entregó los premios el sábado 23 de marzo
Si los bancos hablaran… Esto es lo que piensa Bárbara Mira Fernández cada vez que ve uno. Por ello, por todos los secretos que guardan de las parejas de enamorados que allí se sientan, por cada una de las confidencias que en sus asientos comparten los amigos y por los chismorreos que escuchan de los vecinos más cotillas, la pardeña decidió hacerles protagonistas de una poesía y de una imagen que presentó al III Certamen de Fotopoesía El Pardo, y que le ha llevado a ganar el primer premio. “Me ha hecho mucha ilusión. No sólo es la primera vez que me presento a este concurso, sino que es la primera vez que escribo una poesía”, comenta la galardonada.
La foto que presentó Bárbara es de un banco rodeado de flores. No por casualidad, sino porque así se exigía en las bases del concurso. “La temática debía ser la primavera. La elegimos por las fechas en las que se ha celebrado el certamen y hemos dado los premios”, explica Lucía Carrère, presidenta de la Asociación Cultural Emilio Carrère, entidad organizadora de la iniciativa.
El sábado 23 de marzo se celebró el acto de entrega, al que tampoco faltó la segunda clasificada, Laura Pozo. A diferencia de Mira, la finalista no se estrenaba con la poesía. “Escribo desde que tengo uso de razón. Pero, una cosa es plasmarlo en un papel y quedártelo para ti, y otra, darlo a conocer”, comenta. Ser una de las galardonadas le ha animado tanto a seguir escribiendo como a mostrar su obra escrita. “A partir de ahora me voy a atrever más. De hecho, me he apuntado a otros certámenes”, añade riendo.
Junto a ‘El banco’, de Bárbara, y a ‘Diente de león’, de Laura, se han presentado al III Certamen de Fotopoesía El Pardo otras 10 obras. Una cifra que ha superado la de ediciones anteriores. “Va incrementando poco a poco. Hay que tener en cuenta que este concurso no tiene la repercusión de otros. No obstante, lo importante es nuestro objetivo, que es hacer cosas en El Pardo que ayuden a levantar la cultura”, explica Carrère .
Tanto Lucía como su tía Paloma lo llevan haciendo desde que fundaron la Asociación Emilio Carrère hace más de una década. De todas las actividades que llevan a cabo a lo largo del año, la más conocida es el certamen literario de microrrelatos, que en 2023 celebró su duodécima edición. “En él ha participado gente de León y Asturias, que ha venido a El Pardo a recoger su premio”, dice la joven.
El concurso ‘Cuéntame un cuento’, el certamen musical de las fiestas de nuestro barrio, conferencias literarias y ferias del libro son otras actividades que organizan. “Su celebración es posible gracias a los participantes y a nuestros patrocinadores; las editoriales Valdemar, la Felguera, Desfiladero y Renacimiento, y a los responsables de Gandarío y Pardorán”, subraya la presidenta de la Asociación Emilio Carrère.
TE RECOMENDAMOS: