Juan Antonio Piñero Jiménez, el poeta de El Pardo
Cuando tenía 14 años, este jerezano afincado en El Pardo, empezó a escribir poemas y reflexiones. A los 19, el miedo a la burla le llevó a esconder y, después, tirar sus escritos. Cinco años después, retomó su afición y ‘autopublicó’ su primer libro. A partir de entonces, no se ha vuelto a esconder para escribir y ha utilizado la red social de Facebook para darse a conocer. Tal ha sido la acogida y el elevado número de seguidores, que la editorial La Esfera de Los Libros ha publicado su primer libro de poemas, ‘Mientras yo te quiera’. Salió a la venta en marzo y ha contado con la colaboración de Esther Civantos Martín, como ilustradora.
– ¿Cuándo comenzó su afición por la escritura? Empecé a escribir poemas y reflexiones a los 14 años. Los plasmaba en un cuaderno que escondía en un cajón, porque no quería que nadie lo viera. Pensaba que se iban a reír y burlar. No me sentía seguro. A los 19, lo tiré todo. Me sentí liberado, pero ahora me arrepiento muchísimo.
– ¿En qué momento la retomó? Cuando me mudé a Madrid, con 24 años. Por aquel entonces, leía mucho y tenía tiempo libre. Escribí mi primer libro ‘La frontera del pecado, que ‘autopubliqué’ y repartí entre mis amigos. A la gente le sorprendió. Años después, ya viviendo en El Pardo, publiqué, capítulo a capítulo, en Facebook, ‘Los secretos del silencio’.
– ¿Por qué se decantó por esta red social para publicar sus escritos? Me permitía mantener el anonimato que quería. Y es que, al principio, me daba vergüenza. Después, al ver la aceptación que tenía lo que iba publicando, escribí mi nombre. Fue mi amiga Esther, la ilustradora de ‘Mientras yo te quiera’, la que me animó. Al principio, compartía reflexiones y poemas de otros, y ella me empujó a dar a conocer los míos. Así, surgió mi página ‘El primer susurro’. En poco tiempo, tenía 5.000 ‘Me gusta’ y buenos comentarios.
– ¿Cuál es la temática de sus poemas y reflexiones? El amor, la soledad…
– ¿Cómo fue el proceso hasta la publicación de ‘Mientras yo te quiera’? Antes de la pandemia se puso en contacto conmigo una editorial interesada en la publicación de mis poemas, pero todo se paralizó por la crisis sanitaria. En septiembre de 2020, mi agente literaria contactó con La Esfera de Los Libros, se interesaron y nos pidieron una selección de poemas e incluso hacer las ilustraciones. Finalmente, eligieron 120 poesías y 20 dibujos.
– ¿Qué sintió cuando tuvo por primera vez el libro en sus manos? Mucha emoción. Fue como un sueño. Mi premio. Una satisfacción. Entrar en una librería y verlo expuesto no está pagado.
– ¿A quién regaló el primer libro? A Esther, la ilustradora.
– Esther, ¿cuál fue su reacción cuando Juan Antonio le pidió a usted que realizara los dibujos del libro? Él sabía cómo dibujaba porque, durante el confinamiento, le hice algunos para los cuentos que escribía a su hijo pequeño. Pensé que no estaba cualificada. Le agradecí que me lo pidiera, pero lo que realmente me emocionó y alegró muchísimo fue la noticia de la publicación de ‘Mientras yo te quiera’. Llevaba muchos años siguiéndole y le animé a dar a conocer sus poemas. No podían caer en saco roto. Cuando me regaló el libro no me lo creía.
– ¿Qué ha supuesto para usted ayudarle en el recorrido? Para mí, acompañarle en el camino ha sido muy bonito. El ayudarle, animarle a publicar… Es un buen amigo. Yo sabía que, para él, publicar un libro era un sueño. Creo que tener una publicación hace que la gente valore el don de escribir.
– Hábleme de su experiencia como ilustradora. Empecé a pintar cuando estudiaba la carrera de Biología. Dibujaba los cortes histológicos, que es lo que se ve por el microscopio, para estudiar los exámenes. Durante el confinamiento, volví a coger los lápices de colores para ayudar a mi hijo en su asignatura de dibujo.
– Juan Antonio, ¿dónde podemos adquirir el libro? En librerías, Amazon, Fnac, El Corte Inglés, La Casa del Libro…
– Ha acudido a varias firmas de libros, hábleme de ellas. Fui a firmar a la Feria del Libro de Vallecas y a Jerez de La Frontera. En la primera, me sorprendí porque, cuando llegué al stand, había gente esperándome. A la firma de Jerez, mi ciudad natal, acudieron muchos amigos y familiares. Fue muy emocionante estar allí. No levanté la cabeza de la mesa durante una hora cuarenta minutos.
– ¿Tiene algún proyecto en mente? Quiero retomar mi cuarta novela, que lleva dos años parada. Sigo escribiendo poemas y publicando en Facebook.
– Hábleme de su llegada a El Pardo. Llegué en 1996, destinado en la Guardia Real. En 2010 me mudé aquí con mi mujer y mis dos hijos.
– ¿El Pardo le inspira para escribir? Lo que más me inspiran son los días lluviosos pardeños. En estos momentos, doy paseos por el río y me van surgiendo poemas.
El libro se puede adquirir en Amazon. Pincha aquí.
Te recomendamos: