El desconocido estanque de tormentas de El Pardo
Desde agosto de 2009 a diciembre de 2011 se construyó, desde el Hipódromo de la Zarzuela hasta El Pardo, un nuevo colector para mejorar la calidad del agua del río Manzanares. El mismo está dividido en siete subcolectores y cuatro estanques de tormenta, de los cuales uno se encuentra ubicado en la parte inferior del aparcamiento del cuartel La Reina de la Guardia Real.
Cuando Ana Botella era la alcaldesa de Madrid vino a El Pardo para conocer esta instalación que se llama ‘estanque de tormenta Adelina Patti’. Después de recorrer el lugar y escuchar de boca de los ingenieros su funcionamiento, la alcaldesa calificó el nuevo colector como “una infraestructura hidráulica de vanguardia, que ha situado a la ciudad de Madrid a la cabeza en el cumplimiento de las directivas europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas”.
El estanque de tormentas ubicado en El Pardo, así como los otros tres y los siete subcolectores, forma parte del Plan de Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares. El hecho de que nuestro barrio y, más concretamente, la parte inferior del aparcamiento del cuartel La Reina fuera elegido para su instalación tiene una explicación. “Vimos muchas localizaciones y, finalmente, comprobamos que aquí era donde menos se afectaba tanto la vida diaria de los vecinos como al medio ambiente”, comentó a ElPardo.net Pedro Catalinas, director general del Agua del Ayuntamiento de Madrid.
Durante la construcción del colector, se tuvo muy en cuenta el Monte de El Pardo y se preservó al máximo el entorno. De hecho, las obras se paralizaron entre los meses de marzo y agosto para respetar la nidificación de especies protegidas. “Fue un trabajo muy especial por el hecho de donde se realizaba. Es una zona de alto valor ecológico y cumplimos con lo que marca la Declaración de Impacto Ambiental”, nos explicó Catalinas.
Además de las aguas de El Pardo, el colector recoge otras 31 acometidas que corresponden a los cuarteles, la delegación pardeña de Patrimonio Nacional, los restaurantes de la zona, la Federación Madrileña de Hockey y las instalaciones deportivas que se encuentran al margen del río.
Te recomendamos: