Los problemas de la asistencia sanitaria de El Pardo, de nuevo en el pleno municipal
Una semana después de que la gerente asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Marta Sánchez-Celaya, visitara el centro de salud de El Pardo, la Asociación Vecinal El Pardo En Común (antiguo Foro Ciudadano) ha llevado, de nuevo, al pleno municipal del distrito los problemas que afectan al mismo.
Durante su intervención, el representante de la entidad vecinal ha recordado la recogida de firmas y otras campañas que han llevado a cabo para demandar una atención sanitaria “digna” en el barrio, así como su intención de “seguir insistiendo” en mejorarla. Y es que consideran que la atención pediátrica una vez a la semana es insuficiente y que la accesibilidad al centro ha de ser una prioridad.
Concluido su turno de palabra, ha hablado la vocal de Ahora Madrid agradeciendo la propuesta a la asociación vecinal y manifestando que con la salud de las personas “no se puede jugar”. “Los vecinos de El Pardo –ha añadido- llevan reclamando más de 20 años y están hartos”.
Por su parte, el vocal de Ciudadanos se ha dirigido al representante de la Asociación Vecinal El Pardo En Común mostrándole su descontento ante las críticas que “de manera pública y a través de las redes sociales esta entidad hace a mi grupo político”. “Es curioso –ha dicho- que se dedique a criticar a la oposición cuando la misma protesta por la falta de ejecución de medidas que afectan a su barrio”. A continuación, el vocal de Ciudadanos ha pedido a la Comunidad de Madrid que las soluciones que se han puesto sobre la mesa no caigan en el olvido. “Estaremos vigilantes de su cumplimiento”.
Durante la intervención del grupo municipal socialista, su vocal ha comentado que la asistencia sanitaria que se ofrece en El Pardo ha sido «siempre» una preocupación para el PSOE. «En 2016 trajimos al pleno municipal los problemas de pediatría, urgencias… Consideramos que las necesidades de 400 niños son las mismas que las de 10.000”, ha manifestado. Antes de dar por finalizado su turno de palabra, la vocal socialista ha hecho una petición en referencia al pediatra que ha ocupado la plaza en El Pardo. “Pedimos que al facultativo se le pague la carrera profesional, no sólo que se le reconozca. Y no hablamos de euros, sino de motivación. Si se presenta a una mejora de empleo, que se consideren los mecanismos de motivación. Esto debería conseguirse para que los pediatras que vayan a El Pardo se queden indefinidamente”, ha concluido.
Respecto a las palabras del PP, su vocal ha explicado la ubicación del centro de salud pardeño y ha enumerado las salas y profesionales que allí trabajan. También ha subrayado la “incansable movilización de los vecinos de El Pardo” y las acciones que se llevarán a cabo. “Se ha iniciado la tramitación para proceder a las reparaciones materiales del centro; entre las que están la puerta de entrada, pintar, el baño…” . Antes de concluir, ha recordado la instalación de un ecógrafo (anunciado por gerente asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid) y la llegada al centro de un trabajador social.
En el segundo turno de palabra de los grupos políticos municipales, se ha procedido a la posición de voto. Ahora Madrid y PSOE han votado a favor de la proposición presentada por la Asociación Vecinal El Pardo En Común; Ciudadanos, en contra; y PP se ha abstenido. Por lo que, ha sido aprobada por mayoría.
Te recomendamos: