El Pardo recibió a una representación de los mejores deportistas del país
Ayer, 4 de diciembre, sus Majestades los Reyes, la Reina Doña Sofía y la Infanta Elena entregaron en el Palacio de El Pardo los Premios Nacionales del Deporte 2013. Estos galardones, concedidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD), reconocen a deportistas y entidades que durante el año pasado trabajaron por la difusión de la actividad físico-deportiva.
Entre los premiados se encontraba Diego Pablo Simeone, que recibió el Trofeo Comunidad Iberoamericana por ser el deportista iberoamericano que más destacó en 2013 por sus actuaciones deportivas. También, y aunque no pudo asistir, la nadadora Mireia Belmonte fue galardonada como deportista que más se ha distinguido, tanto a nivel nacional como internacional, con el Premio Reina Sofía.
Otros rostros conocidos que acudieron a El Pardo fueron el triatleta Javier Gómez Noya Ronaldo y Federico Martín Bahamontes. El primero recibió el Premio Nacional Don Felipe de Borbón, y el segundo, el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa en reconocimiento a toda una vida entregada al deporte.
El Premio Infanta de España S.A.R. Doña Elena reconoce el juego limpio en la práctica deportiva y ayer se premió con él a Alejandro Rodríguez Macías; el niño canario de ocho años que separó a un árbitro y a su monitor en un partido de fútbol mientras discutían.
La progresión deportiva de la jugadora de baloncesto Ángela Salvadores Álvarez fue aplaudida con el Premio Nacional Princesa de Asturias S.A.R. Doña Letizia. Un galardón que se entrega a deportistas menores de 18 años.
Una de los deportistas que más relevancia tuvo en 2013 en el panorama deportivo fue la nadadora Ona Carbonell i Ballestero. Por ello, fue galardonada con el Premio Infanta de España S.A.R. Doña Cristina en El Pardo.
En 2013 las selecciones de baloncesto femeninas hicieron un trabajo notorio, por lo que el Consejo Superior de Deportes no dudó en hacer entrega al presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez; a la capitana de la selección Senior, Amaya Valdemoro; a la de la selección U20 (Sub 20), Andrea Vilaró; a la de la selección U18 (Sub 18), Nogaye Lo Sylla y a la capitana de la selección U16 (Sub 16), María Teresa Cazorla, la Copa Barón Güell.
El trabajo por la promoción y fomento del deporte también fue premiado ayer en el Palacio de El Pardo. En esta edición de los Premios Nacionales del Deporte los galardonados fueronla Fundación Trinidad Alfonso y el Grupo Covadonga, cuyos representantes recogieron la Copa Stadium.
El galardón que lleva el nombre de la entidad convocante, el Premio Consejo Superior de Deportes, se le otorgó al Ayuntamiento de Guadalajara en reconocimiento a sus iniciativas desarrolladas para fomentar la práctica deportiva.
Los Premios Nacionales del Deporte también distinguen a los centros escolares o universidades que trabajan por la promoción del deporte. Ayer en esta categoría fueron premiados los colegios Gredos San Diego con el Trofeo Joaquín Blume.
Finalmente, el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte se le concedió al realizador de televisión Víctor Santamaría Montero.
Fotos: © Casa de S.M. el Rey / Borja FotógrafosPara enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: