¿Qué ha sucedido en El Pardo durante 2013?
El Pardo está a punto de despedir 2013. Un año en el que, aunque algunos piensen lo contrario, el barrio ha mejorado gracias al impulso de los pardeños. Los vecinos nos hemos negado a aceptar que esté detenido en el tiempo y hemos gritado a los cuatro vientos que El Pardo está vivo.
No todo ha salido como esperábamos, pero sí se han conseguido pequeñas cosas que, seguro, traerán logros mayores. El Pardo comenzaba 2013 con la visita de los Reyes Magos, quienes no habían pasado por aquí desde hacía muchos años. La responsable de que lo hiciera fue la asociación vecinal que en 2013 ha cumplido su primer año de vida. De enero a diciembre, esta entidad no ha cesado de trabajar por y para El Pardo. En febrero, comenzó su ‘pelea’ por evitar la desaparición de la plaza de Pediatría en nuestro barrio. Y, después de meses de llamadas, conversaciones y reuniones con la Consejería de Sanidad, ha conseguido que un pediatra pase consulta una vez a la semana.
También a la asociación se le debe que nuestra preocupación por el abandono del río, a su paso por El Pardo, llegue a la Dirección General de Medio Ambiente. Pero este año no ha habido buenas noticias sobre este tema y en 2013 nuestro cauce ha vuelto a ser el gran olvidado por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Más suerte han tenido algunas calles y calzadas. En los últimos doce meses, se han realizado obras de acondicionamiento, como la de la acera que se encuentra frente al Centro de Salud, y se ha logrado que los órganos competentes tengan en cuenta la limpieza y conservación de otras vías y parques. No obstante, ha quedado pendiente el arreglo de la fuente de la plaza y el desarrollo del ‘Plan especial de mejora de espacios públicos del casco histórico de El Pardo’, que anunciaron para verano de 2013.
En lo deportivo, nuestro barrio ha tenido mucho que celebrar. Su club más antiguo, la Agrupación Deportiva El Pardo, no sólo ha celebrado su 50ª aniversario, sino que ha logrado el ascenso a Segunda Regional. Por otro lado, las ganas, el esfuerzo y trabajo de sus responsables y jugadores han conseguido otra victoria: recuperar una afición que llevaba años dormida.
Pero no todo ha sido fútbol. Este año, varios ciclistas pardeños han llevado el nombre de El Pardo por toda España e incluso al extranjero. Así, nuestro vecino José M. Díaz logró acabar la prueba cicloturista más larga que se celebra en nuestro país (la Súper Brevet Madrid-Gijón), y Javier Aguilar y Alejandro Delgado completaron con éxito la Titan Desert. Una carrera considerada de las más duras del mundo por el escenario en el que se produce: el desierto de Marruecos. Por otro lado y sin dejar lo deportivo, El Pardo fue el escenario elegido para organizar la primera edición de la Dear Trail, que convocó a unos 700 corredores.
En materia de seguridad, durante 2013 los pardeños hemos seguido notando la ausencia policial y hemos sufrido un incremento de actos delictivos, como robos en viviendas y establecimientos. Ante ello, la asociación vecinal ha mantenido contacto directo con Policía Nacional.
Podemos afirmar que éste ha sido el año de la recuperación de las fiestas de Mingorrubio y El Pardo. Gracias al empeño de asociaciones vecinales, peñas y establecimientos pardeños, hemos disfrutado de unos días de convivencia y alegría. En junio le tocó el turno a la colonia y en septiembre, al barrio. Todo gustó, pero lo que más se aplaudió fue la decisión de que los pregoneros fueran de aquí. Así, pudimos escuchar a Miguel Mínguez Álvaro, vecino de Mingorrubio desde hace más de 60 años, y a Virginia Delgado Montejo, una de las fundadoras de ElPardo.net.
Respecto a las celebraciones religiosas, en 2013 se han conmemorado los 20 años de la recuperación de la Romería de San Eugenio, y los pardeños hemos vuelto a acoger a cientos de visitantes que han venido a contemplar al Cristo de El Pardo en la procesión de Semana Santa.
2013 ha sido un año de recortes en España y también en El Pardo. El último trimestre nos hemos encontrado, en dos ocasiones, con la mala noticia de que el servicio de la línea 601 de autobuses se reducía. También nos ha sorprendido la huelga del servicio de limpieza viaria y jardinería de Madrid.
Como cosa curiosa, hay que destacar el sorprendente hallazgo de una vecina en octubre. Ni más ni menos que el de un proyectil que resultó ser un artefacto utilizado como lámpara.
Desde siempre, El Pardo se ha caracterizado por ser un barrio que recibe con los brazos abiertos a sus visitantes, y en 2013 no ha sido menos. Este año han venido a nuestro barrio miles de turistas anónimos y un elevado número de personalidades, como el Heredero Imperial de Japón, Naruhito, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
En 2014 El Pardo cumplirá 702 años. El sitio que comenzó siendo un cazadero regio se ha convertido en el barrio con más historia de Madrid. Un lugar que está vivo y cumplirá cientos de años más gracias al aliento de los pardeños. ¡Feliz año!
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: