Palacio de El Pardo
CERRADO EL 15 DE ENERO, DESDE LAS 15H., Y EL 16, DÍA COMPLETO, POR ACTO OFICIAL
«La Real Casa de El Pardo, cuya majestad, grandeza y curiosidad tiene admirados a todos los príncipes extranjeros y le tienen por el mejor que hoy se sabe en el Universo.» (Argote)
El Palacio Real de El Pardo es, desde 1983, el lugar donde se alojan los jefes de Estado extranjeros que vienen a España de visita oficial (días que permanece cerrado al público). También allí la Familia Real española celebra actos oficiales y sociales*.
Su construcción se debe al rey Enrique III de Castilla, quien quiso disponer de una Casa Real en el Monte de El Pardo para disfrutar allí de la caza. Aquel edificio se levantó en 1405 y, años después, se convirtió en un pequeño castillo por deseo de Enrique IV. La disposición general, las torres en los ángulos y el foso de aquella construcción se mantienen en la actualidad.
La conversión de castillo a palacio llegó bajo el reinado de Carlos I, quien se lo encargó a Luis de la Vega (junto con la Casa de Oficios anexa) . Sin embargo, el rey no lo pudo ver terminado, ya que murió antes de que las obras finalizaran. Esto sucedió en 1558 y tras 11 años de trabajo, Felipe II era entonces el monarca y contó con el trabajo del arquitecto Juan de Vergara. Bajo su reinado se pusieron las cubiertas de pizarra y los emplomados, de los que se ocuparon oficiales flamencos y plomeros ingleses.
El 13 de marzo de 1604 un gran incendio destruyó buena parte del palacio. Felipe III mandó reconstruir el edificio el mismo año del fuego, concediendo la dirección de la obra a Francisco de Mora, el mismo que había sucedido a Juan de Herrera en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Las obras de ampliación del palacio y de mejora se hicieron en 1772 promovidas por Carlos III. Francesco Sabatini se encargó del trabajo y logró duplicar el edificio por el este. Él también fue el artífice de una escalinata y del Patio de los Borbones, elementos más sobresalientes del interior del palacio.
Sus paredes, testigos de la historia
HORARIOS DE VISITA:
Cerrado todos los lunes.
De martes a domingo, abrirá a las 10h. y cerrará a las 19h., siendo el cierre de taquilla a las 18h.
Miércoles y domingos, de 15h. a 19h., entrada gratuita. Último acceso a las 18h.
Precios: Tarifa básica: 9€. Tarifa reducida: 4€.- Niños entre 5 y 16 años, mayores de 65 años.
- Estudiantes titulares de acreditación hasta los 25 años con carné actualizado de estudiante nacional o internacional.
- Centros educativos sin derecho a gratuidad por estar el cupo de 12 colegios agotado